domingo, 4 de diciembre de 2016

Dadá: 100 años de azar


Se cumplen 100 años del nacimiento del que quizás fue el movimiento más transgresor de toda la primera mitad del siglo XX: el dadaísmo.

¿Qué es el dadaísmo, cuál es el origen del movimiento y de dónde toma su nombre?


El movimiento dadaísta surge durante la Primera Guerra Mundial, en una Europa que se había convertido en una carnicería, dividiéndose y quebrándose en un sinsentido absurdo.
En febrero de 1916, en Zúrich, un grupo de personalidades revolucionarias se unen para cambiar el viento de rumbo del momento tan caótico que vivía el continente. Hugo Ball, poeta reconocido alemán, y su novia, la bailarina Emmy Hennings, llegan a la ciudad suiza y forman el Cabaret Voltaire, el verdadero centro dadaísta.


Imagen extraída de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theo_van_Doesburg_Dadamatin%C3%A9e.jpg
...el Cabaret Voltaire era el centro del Dadaísmo...


La misión del Cabaret Voltaire era entretener a sus seguidores mediante la presentación de los programas musicales y poéticos recitados por los presentes. Por otra parte, los creadores de Cabaret animaban a los jóvenes artistas de Zúrich a participar en el programa mediante sugerencias. Atraen a grandes personalidades del Dada como al poeta rumano Tristan Tzara, al poeta alemán Richard Hülsenbeck, al escultor Jean Arp y al pintor Hans Richter.


Imagen extraída de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theo_van_Doesburg_Dadamatin%C3%A9e.jpg


Arp expresó: 'Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra 'dada' el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo'.

Abrieron el diccionario al azar y encontraron la palabra 'dada' que dio nombre al movimiento. La palabra dada no tiene nada que ver con el movimiento. No significaba nada, era un término nihilista, como la mayoría de sus componentes que considera absurda una guerra tan atroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario