viernes, 17 de marzo de 2017

Practicum I Semana del 13 al 17 de marzo

La última semana de clases, la inicio impartiendo la revolución neolítica y el surgimiento de los primeros poblados.

Hasta ahora, todas las clases que he ido impartiendo, se pueden dividir en tres diferentes secciones introducidas por un repaso de lo visto en la clase anterior. La primera parte, tras el breve repaso en el que el alumnado concreta los conceptos fundamentales y los contenidos básicos desarrollados, la dedico a realizar un brainstroming o una lluvia de ideas que los/as jóvenes conocen o intuyen del tema al que dedicamos la sesión. Seguidamente, y en la segunda parte de la clase entramos en profundidad en los contenidos del tema y, finalmente unimos cada idea mencionada y reflexionamos su aplicación a temas transversales. 

Por ejemplo, tras conocer el estilo de vida del Paleolítico y el Neolítico, introducimos un breve debate sobre la alimentación en una y otra etapa, ¿qué supuso el paso del Paleolítico al Neolítico para nuestra alimentación?, ¿no era más rica en el Paleolítico donde el hombre no basaba su dieta a pocos granos domesticados?

El martes 14 de marzo me dedico a preparar un juego para que desde la participación, el entusiasmo y la competencia, el alumnado entre a conocer los conceptos-clave vistos hasta el momento. El miércoles 15, proyecto preguntas, imágenes y detalles básicos que deberán relacionar con respuestas y términos.

La última clase teórica fue la del día 16 de marzo, en la que proyecto una serie de fragmentos del documental "La Odisea de la especie" para acercar a los alumnos al difícil y extenso tema de la evolución humana. El tema de "La Edad de los Metales" se convierte en un tema de investigación, para que el alumnado busque, decida qué información es fiable y cuál no, que conozca el período proporcionándose de nuevas fuentes de consulta, y desarrolle el tema de forma autónoma.

El jueves, día 17 de marzo, me propuse reflexionar y conocer posibles recursos de evaluación, diferentes modos de enfrentar al alumnado a lo que ha aprendido. ¿Debería utilizar preguntas breves o más bien de desarrollo para que el alumno pueda redactar un tema amplio con coherencia? ¿Combino ambas formas con ejercicios más dinámicos e interactivos con imágenes proyectadas en PowerPoint?

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